martes, 2 de julio de 2019

CELEBRACIÓN WE TRIPANTU EN COLEGIO INNOV-ARTE

El We Txipantu es el periodo en que la tierra inicia un proceso de renovación de sus energías para una nueva etapa de producción.

Las fiestas y celebraciones que se realizan, están enmarcadas, en torno a las normas del AZ-MAPU, dadas en cada territorio del país Mapuche o Wall-Mapu.

Estas celebraciones constituyen fundamentalmente  la renovación del compromiso para proteger, querer y cuidar la Madre Tierra o Ñuke mapu y toda la naturaleza.

El día lunes 24 de junio en nuestro colegio se llevó a cabo la celebración del We Tripantu, jornada que se inició con el Sawün (desayuno intercultural), instancia en donde se realizó un Xafkintu, que consiste en un intercambio de saberes y productos gastronómicos para compartir  en el Sawun .

En esta oportunidad se contó con la destacada participación de Juan Ñanculef Huaiquinao, profesional de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, quien ejecutó la presentación "EL WE TXIPANTU Y LA COSMOVISION MAPUCHE" para estudiantes de enseñanza media. Además, nos acompañó en el acto cívico y ceremonia de plantar el canelo en dependencias del Colegio.