lunes, 30 de marzo de 2020

Contingencia Covid-19: Con respecto a las evaluaciones y calificaciones

Con el propósito de responder a las dudas e inquietudes que tanto nuestros estudiantes como sus familias nos han ido planteando, quisiéramos reiterar detalladamente el proceso de evaluación y calificación generado durante el periodo que se entienda la suspensión de clases presenciales. Al respecto señalar lo siguiente:

1.            Concepto: La Evaluación es un proceso que permite levantar las evidencias de los aprendizajes de los estudiantes y puede usarse de manera sumativa (nota registrada directamente en el libro de clases) y formativa (como parte del trabajo cotidiano del aula y se utiliza para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes, por lo que no necesariamente lleva una calificación asociada).

2.            Orientaciones: MINEDUC ha instruido que, este primer periodo de aprendizaje y enseñanza remoto sea evaluado formativamente acompañado de retroalimentación. Sin embargo, y al momento de volver a clases presenciales se establezcan acuerdos respecto a la alternativa de valorar y recolectar el trabajo realizado por los estudiantes durante este periodo de clases a distancia y asignarle un porcentaje que pudiese transformar la evaluación formativa en sumativa (con calificación).

3.            Como Colegio Innov-Arte hemos tomado la decisión de que durante el periodo que se extienda la suspensión de clases presenciales, todo tipo de tareas, pruebas, trabajos,  actividades prácticas, etc. que realicen nuestros estudiantes serán evaluadas desde el enfoque formativo, pues nos va a entregar la información que necesitamos para poder proyectar el retorno a las clases, una vez que la contingencia y la situación país así lo permitan. Esto significa que ninguna calificación será registrada al libro, sino que cada profesor tendrá un registro personal con el trabajo que cada estudiante realice en las distintas asignaturas, pero estas notas serán consideradas como referencia para que, una vez retornemos a clases, cada profesor tenga conocimiento respecto de la situación particular de los estudiantes, de tal forma que a partir de esa información pueda organizar el proceso de diagnóstico, retroalimentación y nivelación que se va a llevar a cabo en cada uno de los cursos.

4.            ¿Las evaluaciones formativas pueden transformarse en sumativas?
Efectivamente, las evaluaciones formativas pueden eventualmente transformarse en sumativas, sin embargo, esta decisión la tomaremos una vez se produzca el retorno a clases y en acuerdo con los estudiantes y apoderados, pues como colegio hemos decidido que durante este periodo evaluaremos exclusivamente bajo el enfoque formativo.

5.            ¿Es importante que los(las) estudiantes cumplan en desarrollar las actividades y tareas que se les encomiendan?
Sí, es importante. Primero, porque permite que los(las) estudiantes continúen avanzando en la adquisición de nuevos aprendizajes y así evitar la sobrecarga y las dificultades que pudieran generarse durante el proceso de retroalimentación y nivelación una vez se produzca el retorno. Segundo, porque a partir de estas actividades y tareas, cada profesor va obteniendo información relevante, que le va a permitir tomar decisiones respecto de cuáles son los objetivos de aprendizajes y contenidos que requieren ser reforzados en mayor medida, lo que permitirá facilitar el proceso de retroalimentación y nivelación, cuando regresemos a las clases presenciales.

6.            ¿Qué pasa con aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder al material?
En el caso de aquellos estudiantes que presenten algún tipo de dificultades para mantenerse en contacto durante este periodo de suspensión de clases, les solicitamos se puedan poner en contacto con sus profesores jefes y/o de asignaturas, pues son ellos quienes nos están reportando los casos de estudiantes que presenten diversas dificultades y/o problemas durante este periodo.

7.            Ante cualquier consulta y/o inquietud, les solicitamos se pongan en contacto con algunos de nuestros profesores y/o funcionarios, para ello hemos publicado en informativos anteriores, un listado con sus correos electrónicos institucionales, para contribuir de este modo a facilitar el contacto con nuestros estudiantes y sus familias.

Atentamente,

Unidad Técnica Pedagógica