martes, 30 de junio de 2015

Celebración de WeTripantu

Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez comparte con los alumnos en la Celebración de WeTripantu

WiñoyTripanAntu o nueva salida del Sol, el tiempo en el que cielo riega la tierra para que esta nos entregues sus frutos, es tiempo de alegría y celebración en el pueblo mapuche, ya que comienza un nuevo ciclo, un nuevo año, nuestros cuerpos se lavan y se despojan de todo lo malo y lo que nos hace mal.

Con los objetivos de valorar la herencia cultural y la tradición mapuche en el ámbito político, social y cultural, generando espacios de reflexión y discusión, el Departamento de Historia desarrolló diversas actividades para celebrar el WeTripantu.

La jornada contó con dos actividades de relevancia: Recreo Interactivo y Foro Académico.

Durante el Recreo Interactivo se desarrollaron actividades simultáneas donde alumnos de Enseñanza Básica y Media disfrutaron de pequeñas muestras gastronómicas y se informaron sobre la cultura mapuche a través de afiches, relatos, personajes, trípticos y folletos.

La segunda actividad organizada por profesores y alumnos de Enseñanza Media fue la realización del Foro Académico denominado “Pueblo Mapuche: Kuifi, Mulenmew, Fantepu”, con la participación de destacados invitados:

Jorge Pinto Rodríguez (Premio Nacional de Historia)
- Cristian Suazo, Tesista Historia de Chile, Universidad de Concepción (Mapuches en el movimiento campesino)
- Wallmapuwen (Partido Autonomista Mapuche)

Otros elementos que acompañaron las actividades del día 24 de junio fue la difusión del boletín escolar Alen, que es un trabajo colectivo,desde un grupo de estudiantes del electivo “Problemas del conocimiento” (Fernanda Ramírez – Catherine Gutiérrez), del sector de Filosofía de nuestro establecimiento. Este boletín es una reflexión crítica que viene a pensar la cosmología Mapuche desde lo chileno, pero también desde lo multicultural, lo plurinacional, lo continental.

Cabe destacar la motivación y compromiso de nuestros estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas, que les permitieron enriquecer sus saberes a través del diálogo, la reflexión y la crítica.