miércoles, 5 de julio de 2017

Celebración We Tripantu 2017

El pasado 23 de Junio, nuestro colegio conmemoró institucionalmente  el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, organizado por el Departamento de Historia y apoyado por toda la comunidad educativa.

Las actividades de este año se centraron en la reflexión y en la valoración de la diversidad cultural, y reflexión de la problemáticas de la sociedad actual, dando cumplimiento al Plan de Formación Ciudadana.

En el primer periodo los estudiantes de enseñanza pre-básica y básica  pudieron participar de talleres de cultura mapuche, destacando mapuzungun, alfarería y telar, donde adquirieron nociones básicas de cada uno de estos temas. Los estudiantes de enseñanza media, participaron de dos foros temáticas, el primero “Desarrollo Endógeno, alternativa de futuro” donde expusieron Vicente Painel y Hernán Curiñir, el segundo “Mujer Mapuche y sociedad Occidental”, teniendo como expositoras  a Rayen Inglés, Soledad Molinet y la poetiza Rayen Kvyeh.

En  el segundo periodo todos los estudiantes del establecimiento participaron del acto de conmemoración, donde destacó la participación del grupo de danza del establecimiento, coro y bandas de nuestro colegio, un homenaje poético a nuestra invitada y la participación de Kinder.

La jornada terminó con una convivencia y reflexión en cada uno de los cursos en sus salas.

Nuestro colegio dio muestra de lo importante de esta conmemoración, transformando una conmemoración en una inmensa oportunidad de aprendizaje.