miércoles, 5 de septiembre de 2018

Final Regional del Décimo Torneo Delibera

El viernes 17 de Agosto se llevó a cabo la Final Regional del Décimo Torneo Delibera, instancia organizada por la Biblioteca del Congreso Regional y regionalmente por la Universidad de La Frontera. Este año la competencia reunió a 38 equipos en su etapa digital, clasificando solo los 7 primeros a la etapa presencial, donde nuestro colegio participó con los dos equipos que presentó en el Torneo. Esta competencia es de carácter nacional, siendo la Región de la Araucanía una de la más exigentes del país, ya que en competencia se encontraba el equipo campeón nacional 2017. El torneo consiste en que los estudiantes elaborEn una iniciativa juvenil de Ley, a la cual en primer lugar, deben darle una redacción de texto jurídico, además de un vídeo que resume la propuesta,  para luego buscar el patrocinio de senadores y diputados en ejercicio; los puntajes de estos productos se suman clasificando  solo los mejores equipos.


Es un proceso que comenzó en marzo de este año; tras meses de trabajo intenso, los equipos formados por estudiantes de I a IV a Medio del establecimiento tuvieron un rendimiento destacado, obteniendo el cuarto y segundo lugar, y mejorando así su rendimiento de 2017 cuando obtuvieron el tercer lugar.



El cuarto lugar lo obtuvo el equipo compuesto por Felipe Muñoz (IVº B), Maite Sanzana (IIºB), Bryam Marquard IVºA) y Jorge Burgos (IVºB) quien tuvo que ser remplazado en la competencia por Catalina Caro (IIIºB). Este equipo presentó la iniciativa juvenil de Ley llamada “Modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcción”, donde planteaban a grandes rasgos aumentar las exigencias a la empresas respecto a la mitigación sobre el impacto en la conectividad vial.



El segundo lugar lo obtuvo el equipo compuesto por Constanza Castillo (IVº B), Javiera Obando (IVºA), Martina Zapata (IIº A) y Abundio Fontecha (Iº A). Este equipo presentó la iniciativa de juvenil de Ley llamada “Ley de protección y reinserción a personas y situación de calle”, donde los estudiantes planteaban la creación de Oficina Nacional de Calle y un plan nacional para proteger y reintegrar a las personas que se encuentra en esta situación.




Destacamos la dedicación  y el trabajo realizado por los estudiantes de nuestro establecimiento.