lunes, 11 de noviembre de 2019

CONVERSATORIO A PROPÓSITO DE LA CRISIS QUE EXPERIMENTA LA SOCIEDAD CHILENA

A raíz de la contingencia nacional y la preocupación manifestada por nuestros(as) estudiantes frente a los hechos ocurridos durante las últimas semanas, el día miércoles 06 de noviembre se desarrolló el primer conversatorio a propósito de la crisis que experimenta la sociedad chilena, con el objetivo de reflexionar y otorgando a los(las) estudiantes el espacio para expresar dudas, inquietudes y emociones derivadas de dichos acontecimientos.

De esta instancia participaron estudiantes de kínder a tercero medio, abordando diversas temáticas desde la perspectiva informativa y reflexiva, considerando la edad de los estudiantes y la pertinencia del abordaje de los diversos tópicos desarrollados.

A partir del desarrollo de esta actividad, se ha realizado una síntesis de las reflexiones e inquietudes que nuestros niños y jóvenes manifiestan en relación a la actual crisis que como sociedad estamos viviendo.

REFLEXIONES GENERALES:

Kínder a Segundo Básico: En su mayoría, los(as) niños(as) manifiestan temor a que hechos vistos en televisión ocurran en su hogar. Manifiestan sentir miedo de ver que la gente se golpee y lo destruyan todo. Por otra parte, un grupo considerable de estudiantes agregan que sus padres comentan sobre muchos temas que ellos no entienden y eso les causa preocupación pues no saben cuándo terminará todo, ya que en el ámbito familiar, lo cotidiano ha sido alterado. Sin embargo, señalan que se sienten tranquilos cuando están con sus padres y les gusta que ahora tienen más tiempo para jugar y que sea más habitual poder ir a las plazas acompañados de su familia, pues sus padres ya no están llegando tan tarde a sus casas.

Tercero a Quinto Básico: En la generalidad los estudiantes manifiestas estar al tanto respecto de las demandas sociales, les gustaría vivir en un país más justo y que la gente fuera más unida. Que se eviten los conflictos, pues aun cuando la gente está muy enojada, les molesta que algunas personas estén destruyendo las cosas que les sirven a todos. Creen que la solución es que el gobierno escuche y las personas protesten de manera pacífica, pues consideran que las protestas son necesarias para mejorar el país. Concuerdan en señalar que les gustaría que sus padres trabajen menos y tengan más tiempo para compartir en el hogar.

Sexto Básico a Tercero Medio: En estos niveles se enfatiza la necesidad de generar espacios de diálogo respecto de las demandas sociales, pues creen que es una forma de no perder el foco de las manifestaciones que se están generando a nivel nacional.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL COLEGIO:

El Centro de Estudiantes del Colegio Innov-Arte solicita que se genere los espacios para poder desarrollar instancias de diálogo y reflexión, por lo que a nivel de jefatura de curso se ha solicitado planificar conversatorios y talleres durante el horario de Orientación y Consejo de Curso, a fin de que los estudiantes puedan manifestar sus necesidades e inquietudes. Por otra parte, el TALLER DE FORMACIÓN CIUDADANA, impartido por el profesor Leonardo Cabezas los días martes en horario de 14:30 a 15:30 horas, invita a todos(as) los(as) estudiantes que estén interesados en participar de esta instancia de diálogo respecto de las diversas temáticas involucradas en la actual crisis social, a asistir a estos encuentros, previa inscripción que deben realizar directamente con el profesor a cargo del taller.