Con el propósito de responder a las dudas e inquietudes que
tanto nuestros estudiantes como sus familias nos han ido planteando,
quisiéramos reiterar detalladamente el proceso de evaluación y calificación
generado durante el periodo que se entienda la suspensión de clases
presenciales. Al respecto señalar lo siguiente:
1. Concepto:
La Evaluación es un proceso que permite levantar las evidencias de los
aprendizajes de los estudiantes y puede usarse de manera sumativa (nota
registrada directamente en el libro de clases) y formativa (como parte del
trabajo cotidiano del aula y se utiliza para orientar el proceso de enseñanza -
aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes, por
lo que no necesariamente lleva una calificación asociada).
2. Orientaciones:
MINEDUC ha instruido que, este primer periodo de aprendizaje y enseñanza remoto
sea evaluado formativamente acompañado de retroalimentación. Sin embargo, y al
momento de volver a clases presenciales se establezcan acuerdos respecto a la
alternativa de valorar y recolectar el trabajo realizado por los estudiantes
durante este periodo de clases a distancia y asignarle un porcentaje que
pudiese transformar la evaluación formativa en sumativa (con calificación).
3. Como
Colegio Innov-Arte hemos tomado la decisión de que durante el periodo que se
extienda la suspensión de clases presenciales, todo tipo de tareas, pruebas,
trabajos, actividades prácticas, etc.
que realicen nuestros estudiantes serán evaluadas desde el enfoque formativo,
pues nos va a entregar la información que necesitamos para poder proyectar el
retorno a las clases, una vez que la contingencia y la situación país así lo
permitan. Esto significa que ninguna calificación será registrada al libro,
sino que cada profesor tendrá un registro personal con el trabajo que cada
estudiante realice en las distintas asignaturas, pero estas notas serán
consideradas como referencia para que, una vez retornemos a clases, cada
profesor tenga conocimiento respecto de la situación particular de los
estudiantes, de tal forma que a partir de esa información pueda organizar el
proceso de diagnóstico, retroalimentación y nivelación que se va a llevar a
cabo en cada uno de los cursos.
4. ¿Las
evaluaciones formativas pueden transformarse en sumativas?
Efectivamente, las evaluaciones formativas pueden
eventualmente transformarse en sumativas, sin embargo, esta decisión la
tomaremos una vez se produzca el retorno a clases y en acuerdo con los
estudiantes y apoderados, pues como colegio hemos decidido que durante este
periodo evaluaremos exclusivamente bajo el enfoque formativo.
5. ¿Es
importante que los(las) estudiantes cumplan en desarrollar las actividades y
tareas que se les encomiendan?
Sí, es importante. Primero, porque permite que los(las)
estudiantes continúen avanzando en la adquisición de nuevos aprendizajes y así
evitar la sobrecarga y las dificultades que pudieran generarse durante el
proceso de retroalimentación y nivelación una vez se produzca el retorno.
Segundo, porque a partir de estas actividades y tareas, cada profesor va
obteniendo información relevante, que le va a permitir tomar decisiones
respecto de cuáles son los objetivos de aprendizajes y contenidos que requieren
ser reforzados en mayor medida, lo que permitirá facilitar el proceso de
retroalimentación y nivelación, cuando regresemos a las clases presenciales.
6. ¿Qué pasa
con aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder al material?
En el caso de aquellos estudiantes que presenten algún tipo
de dificultades para mantenerse en contacto durante este periodo de suspensión
de clases, les solicitamos se puedan poner en contacto con sus profesores jefes
y/o de asignaturas, pues son ellos quienes nos están reportando los casos de
estudiantes que presenten diversas dificultades y/o problemas durante este
periodo.
7. Ante
cualquier consulta y/o inquietud, les solicitamos se pongan en contacto con
algunos de nuestros profesores y/o funcionarios, para ello hemos publicado en
informativos anteriores, un listado con sus correos electrónicos
institucionales, para contribuir de este modo a facilitar el contacto con
nuestros estudiantes y sus familias.
Atentamente,
Unidad Técnica Pedagógica
Atentamente,
Unidad Técnica Pedagógica