lunes, 16 de marzo de 2020

ORIENTACIONES MINEDUC COVID-19

Padres, madres y apoderados(as) comunidad Colegio Innov-Arte:

Debido al contexto nacional y la situación de salud pública que actualmente estamos viviendo producto del ingreso del Coronavirus (Covid-19) a nuestro país, ha sido necesario tomar una serie de medidas tendientes a responder de manera responsable a los requerimientos emitidos desde el MINEDUC. Es por esta razón que hemos habilitado un sistema de archivo de material pedagógico que permita mantener el vínculo con nuestros(as) estudiantes y resguardar sus aprendizajes.

Les solicitamos revisar de manera permanente la plataforma que se ha generado, pues los (las) docentes estarán subiendo material de estudio, trabajos y actividades durante el periodo que dure la suspensión de clases. Este sistema es el medio oficial que como colegio hemos establecido para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, por lo que la plataforma del MINEDUC (Aprendo en línea) será de uso complementario, principalmente porque dada la demanda ha presentado dificultades y falta de estabilidad en algunos momentos.

Con respecto a los textos escolares, recordarles que un alto porcentaje de nuestros niños(as) y jóvenes ya cuentan con los textos del ministerio, sin embargo, un porcentaje menor están con entrega pendiente debido a que durante el mes de marzo se realiza el proceso de distribución de los textos en los colegios. Al respecto es necesario aclarar que los textos que están pendientes aún no han sido distribuidos al colegio, pues lo que llegó fue entregado a los (las) estudiantes de manera oportuna. Sí existe la posibilidad de acceder a todos los textos en formato digitar a través de la plataforma Aprendo en Línea, por lo que de requerirlos, pueden ser descargados desde allí.

Con respecto a las guías con actividades y tareas, si no existe la posibilidad de imprimirlas en el hogar, cada estudiante puede desarrollarlas directamente en sus cuadernos de asignatura.

En el caso de algunas asignaturas, se enviarán talleres, controles y/o actividades evaluadas, las que en ningún caso constituyen evaluaciones sumativas (que van directo al libro), sino que son en su mayoría evaluaciones de proceso y/o formativas (acumulativas).

A continuación detallamos algunas de las orientaciones emanadas desde el MINEDUC:

·         PLAN DE APRENDIZAJE REMOTO:

El Ministerio dispondrá de un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma
aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineado al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. La plataforma está disponible desde hoy para todos los estudiantes del país y contempla:

a) Uso guiado del texto escolar para todos los estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio en Lenguaje y Matemática, que estará acompañado de evaluaciones en línea para que los estudiantes demuestren lo aprendido y permita monitoreo de sus docentes.

b) Textos escolares digitales de todas las asignaturas (75).

c) Material pedagógico complementario que permite a los estudiantes profundizar su educación en todas las asignaturas y niveles.

d) Material para aquellos estudiantes que rindan la prueba de admisión a la Educación Superior.

e) Además, la Biblioteca Digital Escolar, disponible para todos los estudiantes y docentes de establecimientos que reciben subvención del estado, pone a disposición más de 10 mil recursos pedagógicos.

·         DOCENTES Y EQUIPO DIRECTIVO:

Es responsabilidad del equipo directivo determinar y reforzar cual será el canal oficial de comunicación con la familia. Es particularmente importante definir quien estará a cargo de proporcionar información o emitir comunicados del establecimiento.
Los docentes y educadores deben asumir grandes desafíos en el escenario actual para lograr que sus niños y estudiantes puedan cumplir los objetivos de aprendizajes y desarrollo planificados para este periodo. Para eso deberán estar atentos a la situación personal de sus niños o estudiantes, desplegar estrategias para generar ambientes y experiencias de aprendizaje remoto organizado.

·         APODERADOS

Será responsabilidad del apoderado velar porque el estudiante cumpla con las actividades de aprendizajes sugeridas durante el tiempo de aislamiento domiciliario. Una condición central es que el estudiante cuente con el texto escolar. Para ello, cada estudiante cuenta hoy con acceso al texto escolar digital, a través de https://aprendoenlinea.mineduc.cl en la sección de Biblioteca Digital Escolar. Con respecto al texto escolar en físico, en caso de que los estudiantes no lo tuviesen en el domicilio, deberán retirarlo en el establecimiento educacional bajo los procedimientos que el establecimiento determine para su entrega.

Fuente: MINEDUC (2020): Orientaciones MINEDUC Covid-19.

Agradecemos su comprensión, compromiso y responsabilidad. Por sobre todo, les invitamos a mantener las medidas de protección y autocuidado, frente a la difícil situación que estamos viviendo.

Unidad Técnica Pedagógica
Colegio Innov- Arte

ARCHIVO DE MATERIAL PEDAGÓGICO: