miércoles, 3 de junio de 2020

Tips para una buena señal de internet en el hogar

Estimados(as) Apoderados(as) y Estudiantes:

     Junto a un cordial saludo, compartimos con ustedes algunos tips para mantener estable y mejorar la señal de internet de su hogar. 

1.Reinicia semanalmente tu módem o router. Para realizar el reinicio, solo desconecta el equipo de la corriente, espera 10 segundos y vuele a conectarlo. Hay varias razones para realizar este proceso, una de ellas es evitar la duplicidad de direcciones IP en equipos del hogar, lo que provoca conflictos en la red y también para evitar el sobrecalentamiento y saturación del equipo.

2. Cantidad de equipos conectados. Mientras más equipos (celulares, notebooks, Smart TV, cámaras, etc.) tengas conectados en tu hogar, el ancho de banda se dividirá entre todos ellos, por lo que será menor. Te recomiendo desconectar los equipos que no están en uso.

3. Repetidores de señal. Si el WiFi de tu casa no llega a todos los equipos ni a todos los rincones, sería recomendable instalar un repetidor de señal preferentemente doble banda (equipo que transmite señal en dos frecuencias 2.4 y 5 GHz) que te permitirá extender la señal del WiFi, el cual puedes adquirir en una tienda de electrónica de tu preferencia. Estos repetidores son muy fáciles de instalar y configurar.

4. Buena ubicación del modem/router. El modem/router debe estar ubicado en un punto central de uso y en un lugar elevado.

5. Manten el modem/router despejado. Es importante que la señal fluya sin obstáculos, no lo cubras ni lo guardes dentro de una gaveta o mueble. Ten en cuenta que el alcance del WiFi va disminuyendo con la distancia y con cada obstáculo físico que haya entre el modem/router y el equipo (celular, PC, etc.). Ejemplo: una pared (las paredes de concreto disminuyen aún más la señal), puerta de madera, vidrio, metales, etc.

6. Protege tu usuario y contraseña. No compartas tu clave de WiFi con personas ajenas a tu hogar. Si no posees control de tu modem/router, solicita un cambio de clave periódicamente a tu compañía proveedora de internet.

7. Evita alteraciones de la señal de Wifi. Ubicando tu equipo de Internet (modem/router), lejos de dispositivos como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, cámaras inalámbricas, dispositivos bluetooth, etc.

8. Inclemencias del tiempo. Recuerda desconectar tus equipos modem/router y PC de escritorio en caso de inclemencias fuertes de tiempo, para evitar daños por descargas eléctricas. Tener en consideración que las inclemencias de tiempo, especialmente los vientos fuertes, producen alteraciones en las instalaciones externas de tu compañía proveedora de internet y, por lo tanto, desestabilidad en tu conexión.

9. En lo posible utiliza siempre una conexión por cable de red desde tu PC o notebook. Así mejorará notoriamente la estabilidad de conexión en videoconferencias o en el caso de que desees utilizar plataformas de mayor consumo de datos.

10. Dual Band: Si en tu hogar posees dos señales de internet propias (frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz) la señal 2.4 GHz abarca más distancia, pero a la vez menos velocidad de trasmisión de datos, en cambio la señal 5 GHz (solo visible para equipos más modernos) tiene una gran velocidad de trasmisión de datos, pero menos capacidad de metros para extender su señal.

Atte.
Informática Educativa