martes, 14 de noviembre de 2023

Día de la Inclusión y Diversidad

Este lunes 13 de noviembre se realizó en nuestra dependencias, la 1ra Feria Inclusiva Innovarte, jornada que se fundamenta en la responsabilidad que asume nuestro establecimiento educacional a través del Programa de Integración escolar, en la necesidad de dar respuestas a la formación de una comunidad educativa inclusiva, y del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico para todos. Una cuestión  de justicia y de igualdad social; ya que  se aspira a proporcionar una educación de calidad para todos aquellos que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad.

Durante el día tuvimos visitas del departamento de inclusión de la municipalidad de Temuco, universidad de la frontera UFRO con su línea de inclusión y carrera de educación diferencial, el apoyo de las estudiantes de la universidad católica Temuco UCT y el centro de formación técnica Santo Tomás.

Generando instancias donde se permitió que todos y todas las estudiantes pudieran participar de actividades lúdicas que tenían como finalidad promover la reflexión en el contexto de una educación inclusiva, desarrollando espacios de sensibilización en cuanto a generar ambientes educativos inclusivos guiados por la normativa vigente en Educación.

Además de realizar actividades de colaboración conjunta creando afiches con valores inclusivos como grupo curso a través de afiches con valores inclusivos.

Durante esta semana se terminan las actividades con un concurso de pintura en el cual todos pueden participar, las bases y afiche fueron enviadas al correo electrónico.

Como programa de integración escolar PIE, tenemos la convicción de que a través de una educación inclusiva, como proceso permanente,  podremos ofrecer una educación de calidad para todos y todas, respetando la diversidad, las distintas necesidades, aptitudes, características y estilos de  aprendizaje.

Programa de Integración Escolar 2023