jueves, 30 de junio de 2016

Acto Celebración We Tripantu

Con motivos de la celebración del We Tripantü ennuestro colegio realizó un importante cambio de actividades durante la jornada del día viernes 24 de junio. La actividad estuvo a cargo del Departamento de Historia, junto a la colaboración de profesores del Departamento de Música y Artes del establecimiento.

La jornada partió con el trabajo por cursos de talleres formulados con la intención de reflexionar sobre los motivos de celebrar el Año Nuevo en esta fecha. Se enfatizó en que el We Tripantü es un festejo de los pueblos originarios del hemisferio sur, y que, guarda relación con el solsticio de invierno, desde el 21 de junio y hasta el 24 de junio, día declarado como el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer y el comienzo de un nuevo ciclo, por esto a la actividad se le dio el nombre de “La Nueva Salida del Sol”.

Para generar un mayor vínculo con la diversidad cultural de nuestro país y el legado de los pueblos originarios se organizó una muestra cultural y gastronómica en stand temáticos por cursos, de acuerdo a diferentes pueblos indígenas, tales como, mapuche, rapa nui, selk´nam y yagán. Se eligió por medio de la votación de un jurado un curso ganador de la actividad de Enseñanza Básica y otro de Enseñanza Media, obteniendo como premio la visita a un colegio intercultural en la localidad de Vilcún y Nueva Imperial.

Para finalizar la jornada se efectuó un acto, que contó con la presentación del Ballet “Retazos” del Centro cultural de la comuna de Padre las Casas, quienes presentaron un extracto del cuadro “Newen” en homenaje al pueblo Mapuche. Los números restantes fueron presentados por estudiantes del colegio a través de bailes y canciones, participando el nivel de Educación Parvularia y los talleres de danza, folklor y música.