lunes, 27 de marzo de 2023

UNIFORME ESCOLAR

Para el año escolar 2023 se realizaron actualizaciones en el Reglamento Interno, que incorporaron ajustes en nuestra normativa del uniforme escolar, en pos de flexibilizar el uso de ciertas prendas, así como de estructurar los conductos regulares y protocolos para informar las situaciones relacionadas al uso y/o uso incompleto del uniforme escolar.

Es importante que toda la comunidad educativa conozca estas actualizaciones, y que los estudiantes sigan esta normativa, ya que se estará realizando un catastro de los estudiantes que asisten con uniforme incompleto y/o con prendas-objetos no permitidos en el establecimiento.

De esta forma, les compartimos lo señalado en relación al uniforme escolar en nuestro reglamento, así como compartimos el siguiente video de Superintendencia de Educación, que orienta sobre la normativa del uso de uniforme escolar:

K.- REGULACIÓN SOBRE EL USO DE UNIFORME ESCOLAR Y LA   PRESENTACIÓN PERSONAL
1.    El uso del uniforme es obligatorio, por lo tanto, todos los estudiantes deben presentarse al   Colegio con este, adquiriéndolo de manera libre en el comercio donde estime conveniente.

2.    El incumplimiento en el uniforme escolar o la presentación personal, no puede ser impedimento para participar en actividades curriculares o extracurriculares, ni tampoco se puede prohibir el ingreso o permanencia de un estudiante al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.

3.    A continuación, se presenta un cuadro detallado del uniforme que deben presentar los estudiantes.

4.    Todo alumno(a) debe presentarse con óptima e íntegra higiene personal y exhibir pulcritud en su vestimenta; con cabello limpio y peinado, y un uniforme libre de manchas, arrugas y rasgaduras. En el caso de los varones se solicitará un largo de cabello homogéneo, que deje rostro, orejas y cuello descubiertos; barba y bigotes rasurados; excluyendo el uso de todo tipo de maquillaje y peinados con tintura de fantasía. Además, con pantalón a la altura de la cintura, cubriendo su ropa interior; excluyendo el uso de joyas, pañuelos a la vista, perforaciones, expansores y accesorios metálicos. En el caso de las damas se solicitará largo de cabello homogéneo, que deje rostro descubierto; excluyendo el uso de todo tipo de maquillaje y peinados con tintura de fantasía, pudiendo usar aros de tamaño pequeño en el lóbulo de las orejas, por su seguridad. Además, se solicita el uso de falda a la altura de la cintura, cubriendo la ropa interior; excluyendo el uso de joyas, pañuelos a la vista, perforaciones, expansores, y accesorios metálicos. Todo esto en conformidad a la normativa actual.

5.    Por razones de excepción y debidamente justificadas por padres, madres y/o apoderados,  se podrá eximir a los alumnos y alumnas por un determinado tiempo, del uso total o parcial del uniforme escolar. Para ello deberán solicitar entrevista con Inspectoría General, con el fin de solicitar apoyo al Consejo Escolar.

6.    El Consejo Escolar, en busca de una solución, podrá remitir los informes y solicitudes de apoyo correspondientes al Centro General de Padres del Colegio, Centro de Alumnos, Equipo de Gestión del Colegio, y/o Equipo Directivo. Además, Inspectoría General deberá determinar el tiempo provisorio por el cual el estudiante afectado estará en esta situación excepcional, el cual no podrá exceder de 20 días hábiles.

7.    Las excepcionalidades en el uso del uniforme también pueden darse por motivos de identidad de género de los y las estudiantes, para esto deben referirse al Protocolo de Identidad de Género de nuestro establecimiento, para conocer el procedimiento de la solicitud, y seguir el proceder allí descrito.

8.    El buzo del Colegio debe ser usado sólo para las clases de educación física, talleres deportivos y actividades curriculares de libre elección.

9.    El uso del uniforme es único y personal, por tanto, el estudiante debe presentarse con toda prenda de su uniforme visiblemente marcado indicando nombre y curso, para evitar confundirse con el uniforme de otro compañero/a.

(Extracto Reglamento Interno, pág. 15-16).