miércoles, 29 de junio de 2016

Pueblo Mapuche: Cosmovisión, Identidad, Historia y Actualidad

El pasado 20 de Junio a las 16:30, se desarrollo en el Laboratorio de Ciencias de nuestro colegio, un foro llamado Pueblo Mapuche: Cosmovisión, Identidad, Historia y Actualidad. Este foro fue organizado por el Centro de Alumnos del colegio en su eje de Participación y Formación Ciudadana, además de estudiantes mapuches del colegio que se sumaron  a la organización.

Este contó con la asistencia voluntaria de estudiantes, profesores y apoderados, en el que expusieron diferentes personas con altos conocimientos del tema.

Sobre cosmovisión habló Trinidad Hueichapan, quien se autodenomina como Kimche (sabia), y participa en la Pastoral Mapuche.

La Historia del Pueblo Mapuche, la desarrolló el historiador de la Asociación de Investigación y Desarrollo Indígena don Hernan Curíñir, quien nos habló principalmente del Siglo XIX y el desarrollo del Estado Chileno por sobre el territorio Mapuche.

Sobre la Indentidad del Pueblo Mapuche, desde el punto de vista económico, lo desarrolló Vicente Painel, presidente de la Coopertativa de Ahorro y Credito Kùmen Mogen.

Por ultimo la actualidad del Pueblo Mapuche, y a situación del territorio mapuche, estuvo a cargo de Alfredo Seguel, miembro del colectivo informativo Mapuexpress.

Todos los expositores desarrollaron sus temáticas de forma expositiva, con altísima participación y atención de los asistentes. Además finalizado el foro los estudiantes organizadores pudieron compartir con los expositores de forma más directa.

Se agradece la colaboración del Equipo Directivo, profesores, asistentes de la educación y apoderados.