martes, 24 de junio de 2014

WE TRIPANTU EN COLEGIO INNOVARTE

Hoy tuvo lugar en nuestro establecimiento la celebración del We Tripantu (solsticio de invierno o “año nuevo mapuche”). En esta ocasión nuestros estudiantes, planta docente y paradocente, así como apoderados presentes, dieron muestra de un profundo respeto y dedicación a conocer, interpretar y representar las diversas tradiciones de nuestro pueblo originario. La actividad, que se llevó a cabo en nuestro gimnasio, contó con una multitudinaria presencia que disfrutó de stands de comidas y muestras artesanales, así como de un bello plato principal: un escenario cargado de baile, colores, poesía, cuentos, música y cultura mapuche.

Todos nuestros estudiantes dieron muestra de educación y compromiso con la actividad, destacándose el trabajo de los más pequeñitos que gustosos disfrutaron de esta actividad, siempre con la guía y ayudad de los más grandes. Crédito aparte para los alumnos y alumnas de los electivos humanista de enseñanza media que, guiados por sus profesores, desarrollaron gran parte de la línea argumentativa y estética de esta hermosa actividad. Un agradecimiento especial para el departamento de Historia en general  y la Profesora Pamela Vicuña en particular, quién fue la directora de esta coordinada “orquesta”.

Como establecimiento de esta región vemos la necesidad de integrar este tipo de actividades tanto dentro como fuera de currículum, pues vemos en ello un signo de reflexión y apertura hacia algo tan importante como es la construcción de un proceso identitario multicultural y reflexivo, que contemple con atención nuestras raíces, para comprender desde donde venimos.